lunes, 13 de noviembre de 2017

BIENVENIDOS

Bienvenidos a la Isla Urbana náufragos del cemento, del ruido y del caos. Disfruten de éste lugar mágico de la ciudad, donde lo moderno y lo tradicional confluyen de manera sinérgica y casi natural. En la avenida Villarroel casi esquina Circunvalación, se ubica una de las plazas de comida más importantes de Cochabamba: “Las Islas”. Éste centro gastronómico está conformado por más de 10 casetas de comida, las cuales presentan desde opciones nacionales, hasta platos extranjeros. Su importancia histórica es indudable; hace más de 30 años que éste proyecto se fue gestando de manera informal en base a la aglomeración de carritos de comida ambulante. Aunque el impacto que tiene sobre cercado y su población es de suma relevancia, la existencia de información oficial o investigaciones sobre ella es prácticamente nula.  En este sentido, el presente reportaje tiene la finalidad de adentrarse en “Las Islas”, para así intentar entender el punto en el que radica su complejidad y magnitud.

Se cree que su inicio está relacionado a la aparición de “Las Tierritas”, lugar que cumplía una función similar y donde se popularizó el trancapecho. Posteriormente, cuando éste centro fue creciendo y cambio de locación, se lo empezó a llamar “Las Islas”. No hay información certera acerca de la razón del denominativo, sin embargo, se piensa que es porque cada caseta se asemejaba a una “isla” en un patio de comidas. Éstas funcionaron de manera clandestina hasta que la municipalidad tuvo que intervenir en su ordenamiento, puesto que estaban generando ciertos problemas en la zona donde se ubicaban (entre la calle Tarija y la av. América),  y económicamente también era un sector de mucho movimiento de dinero. Actualmente se encuentran en una infraestructura especial que se creó gubernamentalmente para evitar que haya más problemas y que, al mismo tiempo, los vendedores puedan ejercer su ocupación de manera plena, ésta vez regulada por el Estado.

De todas maneras, en éste trabajo no se tocará de manera amplia el factor económico, ya que, lo que primará es la importancia cultural y social. “Las Islas” han conformado todo un imaginario colectivo y una serie de mitos acerca de su papel como principal centro culinario en la zona norte de Cochabamba. Es un espacio ocupado esencialmente por gente joven, pero no está limitado para ninguna clase social específica. Es un centro clave para entender a la cultura Cochabambina. Efectivamente, no se busca afirmar que todos los habitantes de la ciudad se sienten identificados o asisten a “Las Islas”, pero es claro que una gran mayoría reconoce la importancia de éste patio de comidas y le atribuye distintos significados según la funcionalidad que le den. Por ejemplo, los vecinos pueden verlo como un factor conflictivo debido a la congestión vehicular que generan o a la cantidad de gente joven que llena la zona a tardías horas de la noche; pero para estos últimos, “Las Islas” puede ser en muchos casos, el santo grial para encontrar comida buena y barata luego de una fiesta.  En ese sentido, esta plaza de comidas es indiscutiblemente un espacio caótico. No solo por la forma en la que está organizada, sino porque día a día está interviniendo en la historia de nuestra ciudad en los ámbitos cultural, social, económico, político y de salud. Por lo tanto, y para ser congruentes con la temática, éste reportaje es ciertamente caótico también.

Está compuesto por una serie de entrevistas y otros documentos de apoyo que buscan abarcar, de la manera más sencilla posible, todas las áreas anteriormente nombradas. Una antropóloga, un gastrósofo, un comunicador, un sociólogo, un gastroenterólogo, una caserita, una empleada doméstica, clientes frecuentes del lugar y un grupo de jóvenes reporteras; buscan armar éste discurso para otorgarle valor a un centro urbano esencial y muchas veces menospreciado de nuestra localidad. Puede parecer un conjunto confuso, pero parece ser que la magia de la que hablábamos con anterioridad, es justamente esa confusión. Además, encontramos que cada relato se entrecruza tocando puntos claves que definen su existencia. La lectura no debe ser necesariamente cronológica, ya que dejamos a libertad del lector el orden en el que quiera aproximarse a los textos.

Después de todo lo dicho, sólo queda recomendarle al visitante de éste blog, que aunque haya llegado aquí por accidente, casualidad o a su vez por curiosidad, intente apreciar a “Las Islas” más allá de lo que comúnmente solemos percibir; que abra su mente a lo cotidiano y que (posiblemente) disfrute  de éste reportaje. Aunque ésta plaza de comidas no tenga incidencia alguna sobre su vida, es un intento por armar el relato de una ciudad y es un proyecto que puede aplicarse en muchos más casos. Entonces, ésta es simplemente una breve introducción para los escritos que están a continuación, los cuales brillan por su propio peso  y sólo precisan de algún interesado que quiera leerlos. Así que una vez más, bienvenidos a la Isla Urbana, donde el caos es la principal atracción, esperamos que disfruten  su estadía.

-Laura Rivera Tapia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

Bienvenidos a la Isla Urbana náufragos del cemento, del ruido y del caos. Disfruten de éste lugar mágico de la ciudad, donde lo moderno y l...